3. Controlando la configuración gráfica

Esta herramienta le permite configurar su pantalla gráfica. Con la misma podrá cambiar la configuración de su tarjeta de vídeo, de la resolución y de su monitor. Puede ser útil si Usted cambia alguno de sus componentes gráficos después de la instalación inicial.

[Sugerencia] Si no obtiene el entorno gráfico al arrancar

Si no se puede iniciar el servidor gráfico debido a un error de configuración, aparece un diálogo que le ofrece volver a configurar el servidor gráfico. Obtendrá una herramienta similar a la que se describe aquí, pero en modo texto.

3.1. La interfaz de XFdrake

Figura 3.3. Ventana principal de XFdrake

Ventana principal de XFdrake

Los botones le permiten cambiar ciertos aspectos de la configuración gráfica:

Tarjeta gráfica

El botón muestra el nombre de la tarjeta gráfica configurada corrientemente. Si desea cambiarla, simplemente haga clic sobre el mismo. Dependiendo de su tarjeta pueden estar disponibles servidores diferentes, con o sin aceleración de 3D; es posible que deba probar algunos diferentes hasta obtener el mejor resultado.

[Nota] Nota

Puede ser que se le pregunte si desea usar un controlador propietario para su tarjeta, responda para usar el controlador provisto por el fabricante de la tarjeta. Este controlador puede dar acceso a más funciones y también puede hacer que su tarjeta tenga un desempeño mejor en las aplicaciones 3D, sobre todo en los juegos.

En caso que no pueda encontrar la tarjeta gráfica que posee, pero conoce el controlador que la soporta, puede seleccionarlo en la entrada Xorg, en la parte inferior.

Monitor

Permite cambiar el monitor con la herramienta que se describe en Sección 3.2, “Cambiando el monitor”.

Resolución

Permite cambiar la resolución en pixels y la profundidad de colores con la herramienta que se describe en Sección 3.3, “Cambiando la resolución”.

También están disponibles más botones:

Probar

Haga clic sobre este botón para verificar que sus modificaciones realmente funcionan. Es altamente recomendable que realice la prueba, ya que si no funciona luego será más difícil recuperar su entorno gráfico. Si falla la prueba, simplemente espere a que termine. Si no está satisfecho con los ajustes propuestos, elija el botón No durante la prueba y regresará a la ventana principal de XFdrake.

[Nota] Si la prueba no está disponible

Dependiendo de su tarjeta de vídeo, puede no estar disponible la prueba de vídeo. En tal caso, se le advertirá. Si los ajustes no son correctos y su pantalla no funciona adecuadamente, lance XFdrake como root, en la consola, para usar la versión de texto de XFdrake.

Opciones
Opciones de la tarjeta gráfica

Dependiendo de las capacidades de su hardware, aquí puede elegir activar o desactivar características específicas tales como la aceleración por hardware o efectos visuales especiales (transparencia).

X al arrancar

Esta opción le permite elegir si desea que su máquina cambie automáticamente a la interfaz gráfica al arrancar. Obviamente, querrá marcar No si su sistema actuará como servidor, o si no tuvo éxito en la configuración de su pantalla.

Salir

Si ha modificado su pantalla gráfica de alguna manera, se mostrará la configuración corriente y XFdrake le preguntará si desea mantener o no sus cambios. Esta es su última oportunidad para volver a la configuración antigua. Si todo parece bien, haga clic sobre . Si desea restaurar los parámetros antiguos haga clic sobre No.

Los cambios se activarán después de que los confirme y vuelva a iniciar su entorno gráfico.

3.2. Cambiando el monitor

Los modelos de monitor se listan en la ventana de XFdrake (ver Figura 3.4, “Eligiendo un monitor nuevo”). Si su monitor se detectó automáticamente se listará como Plug'n Play junto con el modelo del mismo.

Figura 3.4. Eligiendo un monitor nuevo

Eligiendo un monitor nuevo

Si su monitor no se detectó automáticamente, puede elegirlo en la lista en la entrada Fabricante. Si no encuentra su monitor o uno compatible, elija uno con parámetros que se correspondan con el suyo desde la entrada Genérico, en la parte inferior.

3.3. Cambiando la resolución

Simplemente elija la resolución de la pantalla (800x600, 1024x768, 1152x864, etc.) y la profundidad de colores (16 millones de colores (24 bits), 65 mil colores (16 bits), etc.) que desea utilizando las listas desplegables correspondientes.

Figura 3.5. Cambiando la resolución de la pantalla

Cambiando la resolución de la pantalla

El monitor en la ventana muestra como lucirá el escritorio con la configuración elegida (ver Figura 3.5, “Cambiando la resolución de la pantalla”). Si luce bien, haga clic sobre Aceptar. Dependiendo de la resolución elegida puede ser necesario que vuelva a iniciar su sesión en el entorno gráfico para activar los cambios.

Monitor y relación de aspecto.  De manera predeterminada, la lista de resoluciones disponibles sólo muestra aquellas que están soportadas por la combinación de su tarjeta de vídeo y monitor. Hay una entrada especial denominada Otros que añade más resoluciones posibles junto con la relación de aspecto de las mismas. Tenga presente que la mayoría de los monitores se diseñan con una relación de aspecto de 4:3 (horizontal vs. vertical).