Resumen
Compartir archivos entre varias máquinas ha estado
disponible por un largo tiempo en sistemas UNIX. Ahora
todos los usuarios del sistema pueden aprovechar el compartir
archivos. Compartir datos entre dos usuarios en dos máquinas
diferentes se logra en tres pasos simples:
El administrador autoriza el compartir: consulte “Compartir el disco local: Permitiendo que los usuarios compartan directorios”.
Los usuarios comparten directorios: consulte Compartir archivos de la Guía de Comienzo???.
Los usuarios navegan los directorios remotos compartidos: consulte Compartir archivos de la Guía de Comienzo???.
Esta herramienta permite que el administrador del sistema importe en la máquina local directorios remotos compartidos. La misma afecta los recursos compartidos basados en el protocolo SMB, utilizado principalmente por los sistemas operativos Windows.
Si bien los usuarios pueden acceder individualmente a los recursos compartidos remotos por medio de sus administradores de archivos, en algunos casos puede ser interesante importar un recurso compartido específico para que el mismo esté disponible de inmediato para todos los usuarios. Iremos paso a paso por un ejemplo que muestra como importar un directorio desde una máquina Windows.
Cuando hace clic sobre el botón Buscar servidores se busca la red local y se muestran todas las máquinas que están compartiendo directorios en ese momento (incluyendo la máquina local). Elegimos linuxbox y haremos que esté disponible localmente para todos los usuarios.
Al hacer clic sobre el nombre de una máquina se intentará conectar con la misma y examinar los recursos compartidos disponibles. Si esos recursos están protegidos por contraseña, aparecerá un diálogo que le pide su autenticación sobre esa máquina.
Complete los campos Nombre de usuario, Contraseña y Dominio con los valores adecuados. Aparecerán los recursos compartidos disponibles en esa máquina. Haga clic sobre el pequeño triángulo a la izquierda del icono del servidor para mostrar los recursos compartidos disponibles.
Una vez que se selecciona un recurso compartido, aparece un botón . Al hacer clic sobre el mismo aparece un diálogo donde Usted puede ingresar el directorio local donde estarán disponibles los archivos remotos.
Una vez que esto está hecho, aparecerán dos botones más:
Montar. Hace que el recurso esté realmente disponible localmente. Cuando esto esté hecho, los usuarios simplemente deben apuntar sus administradores de archivos al directorio seleccionado como punto de montaje para obtener los archivos albergados en el servidor.
Opciones. Permite configurar un nombre de usuario y contraseña para acceder a dicho punto de montaje SMB. También se pueden configurar otros permisos a través de ese botón.
También, el icono pequeño frente al
directorio compartido se convierte en
Cuando haya finalizado de configurar los puntos de acceso para los directorios remotos, haga clic sobre el botón . Aparecerá un cuadro de diálogo que le preguntará si desea o no guardar sus modificaciones al archivo /etc/fstab (donde se almacena la información acerca de los puntos de montaje). Haga clic sobre para que los recursos compartidos siempre estén accesibles. Haga clic sobre para salir sin guardar sus cambios.